SATURNO DEVORANDO A SU HIJO


Francisco_de_Goya_Saturno_devorando_a_su_hijo_1819-1823-1

Francisco de Goya (1820/1823)

Es una pintura de contrastes ya que la figura del dios sobresale de un espacio oscuro y neutro, casi irreal. Los rojos de la sangre destacan sobre los negros y grises, logrando un efecto pavoroso. El expresionismo que Goya formula en esta pintura servirá de inspiración a artistas contemporáneos.

Corresponde  a la etapa de las pinturas negras tras el regreso del absolutismo  de Fernando VII. Goya cansado y decepcionado   compró una casa junto al Manzanares que se conoce como «la quinta del sordo» . Muerta su mujer y casi todos sus hijos (tuvo 8 y sobrevivió solo el último) vivió acompañado por Leocadia Zorrilla y su hija  Rosarito .  Acabará autoexiliándose y muriendo en Burdeos en 1828.

Relacionado con Saturno, Cronos ( dios del tiempo) : el tiempo devora a sus hijos, al  propio Goya que ya era viejo y por extensión a todos. Relacionado con la situación política y su decepción: el hombre destruye al hombre. Algunos lo quieren interpretar como el absolutismo, el fanatismo, el abuso de poder.

[player id=’838′]