LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA


dali

Salvador Dalí (1931)

Es una visión subjetiva de la temporalidad y de sus implicaciones, sea en la propia obra de arte o en los recuerdos. Es también un homenaje al tiempo interior del inconsciente, que tiene su propia forma de contarse y que huye de la racionalidad superficial.

“La persistencia de la memoria” es aquella en la que piensan las personas cuando se menciona el nombre del genio surrealista. Algunos, por supuesto, la conocen como “la pintura de los relojes” o “los relojes derretidos” por el aspecto visual. La obra ha sido referenciada en múltiples ocasiones y sirve como el epítome del pensamiento de Dalí para muchos.

Desde que fue puesta en exhibición, la pintura ha sido sometida a múltiples análisis. Una de las interpretaciones más comunes es aquella que dice que Dalí tenía un entendimiento sobre la teoría de la relatividad (después de hablar con Albert Einstein), y que eso, mezclado con sus ideas de “suavidad y dureza”, las cuales lo influenciaron en esa época, fue lo que lo motivaron a crear esa pieza. La historiadora de arte Dawn Adès afirmó que los relojes eran un símbolo inconsciente de la relatividad del tiempo y el espacio.

No existe un significado claro. “La persistencia de la memoria” estará abierta a interpretación y es parte de la genialidad del surrealismo y de las obras de Dalí. Por ese motivo sigue siendo una de sus obras más aclamadas e intrigantes. 

[player id=’817′]